martes

SAN VICENTE DE PIEDRAHITA

En el Archivo de la Subdelegación del Gobierno se conserva un escrito del antiguo Gobierno Civil que menciona la existencia de un Destacamento durante la época de los “maquis”, en concreto en el año 1947, situado en San Vicente de Piedrahita, pedanía de Cortes de Arenoso, cercana al límite con la provincia de Teruel.

Por otro lado, el Escalafón de la Guardia Civil de 1953 nos confirma que el Puesto se hallaba activo en esta fecha.

Pablo Aparici ha tenido la gentileza de indagar detalles sobre el cuartel de esta localidad y, además de enviarnos las fotografías, esto es lo que nos relata:

Me cuentan los vecinos que éste era el cuartel, el cual está situado en la plaza principal del pueblo. Efectivamente fueron los propios vecinos quienes pagaron para que hubiera un puesto de Guardia Civil, hartos de los robos de los maquis. Además, los vecinos trabajaban durante el día en las masías y por la noche acudían a dormir al pueblo, a raíz de poner el cuartel. Me cuentan también que había un sargento y entre cuatro y seis guardias (cada uno da una cifra), y que eran los vecinos quienes estaban obligados a facilitar la ropa de cama, cada semana o cada 15 días se les daban dos juegos de ropa de cama a cada uno de los integrantes del cuartel, además de lavarles la ropa. Varios de estos guardias llegaron a ser padrinos de muchos niños (los ancianos de hoy en día) y que además varios de los guardias llegaron a casarse con mujeres de San Vicente. No tenían caballería propia, pero en el pueblo les dejaban los machos cuando era necesario, aunque normalmente iban a pie.



Este antiguo cuartel actualmente es propiedad de la Parroquia. Después de ser cuartel, pasó a ser la escuela, y hoy en día está totalmente deshabitado.


De las cosas que más recuerda la gente es que mientras estuvo el cuartel operativo, estaba prohibido jugar en el frontón a la pelota entre las 13:00 y las 17:00, incluidos los fines de semana, porque la pared del frontón lindaba con el cuartel y los guardias no podían dormir la siesta.


Además de la ropa de cama, también muchos vecinos les daban alimentos, productos de sus huertas, muchos embutidos y pan. Dependiendo a quién se pregunte, o se los daban voluntariamente o los guardias los pedían amablemente. En general el pueblo guarda muy buen recuerdo de la Guardia Civil y están muy agradecidos por la labor realizada.

De nombres sólo tengo a Arturo Manzano Mateo (padrino de una vecina de la farmacia y del cual una vez se marchó nunca más se supo) y otro llamado Matute de primer apellido, cuya familia viene de veraneo todavía a San Vicente.


La casa llamada "el cuartelillo", nunca fue cuartel, si no que uno de los guardias que prestaron servicio, decidió comprarse una casa aquí y llamarla de tal manera. Probablemente porque contrajo matrimonio con alguna vecina. Con el tiempo ha ido cambiando de propietarios, pero todos han dejado el nombre.

Algunos Guardias Civiles destinados en San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso)

1953 Sargento Alejandro Tenes Palacios
Actualizado el 31 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario