martes

MINA GUADALUPE (Castell de Cabres)

El Escalafón de la Guardia Civil de 1952 nos permite conocer que hubo un Destacamento en la Mina Guadalupe, explotación de lignito en el municipio en los siglos XIX y XX, que cerró en 1957. Quizás se creó para impedir la repetición del asalto sufrido en las oficinas de la mina el 30 de julio de 1945 por una partida de maquis, que lograron apoderarse de seis mil pesetas.

La Mina Guadalupe en 2008

Este es el testimonio de María del Carmen Querol, quien vivió en las minas de Castell de Cabres: “Disponíamos de un economato, un almacén que hacía las veces de trastero, la cantina, el cuartel y la gasolinera. En el cuartel se alojaban 8 guardias civiles provenientes de otras provincias españolas. Tres de estos guardias estaban casados y vivían con sus familias. Los 5 guardias restantes eran solteros y compartían vivienda. El maestro era D. Teodosio, que nos daba clase en el cuartel. D. Teodosio también era guardia civil responsable de la emisora local, donde se recibían las noticias vía alfabeto Morse. Los otros guardias civiles vigilaban las instalaciones, el polvorín y evitaban la incursión de los maquis en la explotación o las casas de las minas”.

Planta baja: cantina, oficinas, economato; 1ª planta con acceso por la escalera de la derecha: viviendas de los mineros, guardias y emisora

Algunos Guardias Civiles destinados en Mina Guadalupe (Castell de Cabres)

1952 Cabo Miguel Cava Rodríguez

Actualizado el 8 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario