martes

LA PUEBLA DE ALCOLEA / LA POBLA D'ALCOLEA

En La Puebla de Alcolea, conocida habitualmente como La Pobleta, tenemos constancia de la presencia de un Puesto de la Guardia Civil desde abril de 1878, pues ya está recogido en un Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de aquella fecha.


Diversas guías de Castellón nos confirman que la fuerza destinada en el lugar era de un Cabo y cinco Guardias. Y la última referencia localizada la hallamos en el Escalafón de la Guardia Civil de 1921.

En un principio estaba acuartelada en la casa nº 8 de la calle de la Iglesia, propiedad de Manuel Prats Jovaní, hasta que en 1902 se trasladó a una casa recién construida junto a la carretera, pagando el Ayuntamiento un alquiler de 100 pesetas anuales. A comienzos de 1909 el propietario de la casa-cuartel quiso rescindir el contrato de arrendamiento por ser demasiado bajo el alquiler que se abonaba y el Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 10 de marzo del mismo año, acordó aumentarlo a 150 pesetas anuales. El puesto permaneció en La Pobleta hasta el año 1921 en que fue trasladado a "El Colomer", desapareciendo definitivamente de la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario