domingo

NULES - CASA

El Gobernador Civil de Castellón ordenó al arquitecto provincial Vicente Martí en febrero de 1860 realizar un reconocimiento pericial “en las casetas de nueva construcción” pertenecientes a los Carabineros, según la documentación obrante en el Archivo de la Diputación. Entre ellas se encontraba la Casa de Nules.

Respecto a su localización exacta, sólo disponemos de las siguientes referencias en un texto de Esteban Clemente relacionado con la Guerra Civil: “en la orden de operaciones nº 73 de la 83 D.I. se establece con fecha 7 de julio de 1938 el objetivo de “atacar y ocupar Nules llevando la acción con la 55 División”, el parte de guerra permite conocer como “la 1ª Agrupación (..) tiene la misión de romper el frente enemigo entre Nules y Villavieja profundizando después hacia el sur hasta alcanzar la carretera de Nules a Vall de Uxó dirigiéndose después hacia la casa de carabineros. La 2ª Agrupación reforzará a la anterior y buscará el enlace con la 55 División”, las otras dos agrupaciones de la 83 DI que forman el grupo de ataque tendrán como misión ocupar Nules y la Casa de Carabineros, limpiando la zona de la costa de tropas republicanas”.

Alfonso Pérez Gozalbo nos envía la información siguiente: En lo que respecta a la que fuera "Casa de Carabineros" en la Playa de Nules, destacar que se encontraba al final del llamado "Camino del Mar", donde estuvo situado un embarcadero que funcionó con anterioridad al actual Puerto de Burriana, en que a través de barcas transportaban naranja a buques que se encontraban fondeados.

La Casa de Carabineros en los años 50 del siglo XX

Heredado de los Carabineros en 1941, la Guardia Civil se hizo cargo de un cuartel conocido como la “Casa”, cuyo funcionamiento fechamos entre 1943 y 1952, según el Anuario del Guardia Civil de 1943 y el Escalafón de la Guardia Civil de 1952.

Algunos Guardias Civiles destinados en Nules - Casa

1943 Cabo Marcelino Ginés Latorre
1950 Guardia Manuel Rodríguez Montesinos
1952 Cabo Elías Broto Expósito

Actualizado el 29 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario