sábado

MONCÓFAR - GRAO


En el Archivo de la Diputación Provincial se conserva un expediente referente a la caseta de Carabineros del Grao de Moncófar, en el que el arquitecto provincial Vicente Martí acredita, en diciembre de 1863, la realización de “las recomposiciones verificadas” en la misma. Por tanto, la caseta fue construida en una fecha anterior pendiente de averiguar.

La Comandancia de Castellón heredó de los Carabineros en 1941 un cuartel en el Grao de Moncófar que todavía prestaba servicio en 1953. No disponemos de ninguna imagen de la época de ocupación por la Guardia Civil, pero sí una fotografía de cuando todavía pertenecía a los Carabineros, a los que vemos frente al cuartel, así como un tampón utilizado entonces.




En el reverso de este croquis de la costa de Moncófar (ver la entrada titulada Puestos de la Costa) hay una leyenda manuscrita que dice:
Para ir a Centro Almenara, el camino que sale a la derecha, 100 metros antes de llegar a la Ermita de Moncófar, a la playa.
Camino del Serradal
Frente a la 3ª Posta al pasar unos cipreses se puede salir a la playa de Centro Almenara. Desde la Gola de Nules, sale un camino paralelo a la costa y sale a Grao Moncófar, frente a la Ermita de Moncófar. Se puede pasar con el Land Rover, pero no está bien.
Camino de la Pedra Rocha
Hay otro camino bordeando la costa desde Gola de Nules a Grao Moncófar. Está bien.
Desde barrio Moncófar se puede ir por la costa a Centro Almenara”.

Algunos Guardias Civiles destinados en Moncófar - Grao

1952 Sargento Manuel Alonso Padilla
1952 Cabo Francisco Firvida Cortés
1953 Sargento José Porcar Sales

Fotografías facilitadas por Miguel Ángel Sanz Juliá

1923

1934








Actualizado el 6 de diciembre de 2020

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, tengo fotografías de la casa de carabineros del Grao de Moncofa. Mi abuelo junto a los de la foto, fue de los últimos. Se las manod por mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero nuestra petición, le agradeceríamos que nos remitiera copia de esas fotografías que menciona, que hemos buscado infructuosamente durante mucho tiempo:
      ricardopardocamacho@gmail.com

      Eliminar