domingo

MOSÉN LUIS (Almenara)

El Gobernador Civil de Castellón ordenó al arquitecto provincial Vicente Martí en febrero de 1860 realizar un reconocimiento pericial “en las casetas de nueva construcción” pertenecientes a los Carabineros, según la documentación obrante en el Archivo de la Diputación. Entre ellas se encontraba la de Mosén Luis.

La Revista de Castellón del 7 de octubre de 1876 informaba de que el Boletín Oficial de la Provincia del día anterior había hecho público el “Pliego de condiciones facultativas que han de regir en la obra de la caseta destinada a la tropa de Carabineros denominada Mosén Luis”, probablemente por encontrarse en estado deficiente.

Tras heredarlo de los Carabineros en 1941, la Guardia Civil se hizo cargo de un cuartel denominado “Mosén Luis”, cuyo funcionamiento fechamos entre 1952 y 1962, según el Escalafón de la Guardia Civil de dichos años.


Algunos Guardias Civiles destinados en Mosén Luis (Almenara)

1943 Cabo Eugenio Figueruelo Martín
1952 Cabo Alfredo Castillo Torres
1952-53 Cabo Anastasio Arnáiz Santamaría
1962 Cabo Florián Sáinz Sanz
1963 Guardia Manuel Fernández Márquez

Fotografías de 1963 facilitadas por Matilde Fernández Márquez

La playa frente al cuartel

Familias que vivían en el cuartel

Guardia Manuel Fernández Márquez

El cuartel

El lavadero del cuartel

Guardia con sus hijos

Actualizado el 6 de diciembre de 2020

5 comentarios:

  1. Estoy muy interesada de tener información sobre la historia de este Cuartel, pues me une sentimentalmente este edificio, ya que mi padre estuvo prestando servicio en los años 60 del siglo pasado,trasladándose desde Córdoba allí con su familia (mi madre y yo con la edad de 1 año).
    Tuve la suerte de visitarlo con mi padre ya anciano y me fue explicando las dependencias y vivencias en ese edificio(fue su primer destino) por lo que le tenía un cariño especial.La lástima fue encontrar sólo el pavimento. Sólo me quedan fotos de cuando estaba en funcionamiento y las del día de la visita al cabo de tantos años de habitarla.
    Sin más un saludo para a quien lea este comentario, y espero alguna notificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede establecer contacto conmigo en mi e-mail: ricardopardocamacho@gmail.com
      Me encantaría disponer de copia de las fotos que cita.
      Saludos, Ricardo Pardo

      Eliminar
  2. Otro guardia Civil que estuvo destinado en el Cuartel de Mosén Luis fue Manuel Fernández Márquez en 1963,proveniente de Pozoblanco (Córdoba).

    ResponderEliminar
  3. Otro guardia Civil que estuvo destinado en el Cuartel de Mosén Luis fue Manuel Fernández Márquez en 1963,proveniente de Pozoblanco (Córdoba).

    ResponderEliminar