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AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

Ante el importante incremento que experimentó el parque móvil español a partir de los años 50 (primero de motocicletas y a partir de la segunda mitad de los 60 de turismos), el Ministerio de la Gobernación llevó a cabo a finales de los 50 una reforma de los servicios de vigilancia del tráfico y auxilio de automovilistas. Esto dio lugar a la creación, en 1959, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que asumió las funciones que hasta entonces ejercía la Policía Armada y de Tráfico.

La nueva Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contaba con personal formado al efecto en el Centro de Instrucción de Valdemoro, así como con material y equipos especializados. Su despliegue por el territorio nacional se hizo progresivamente, poniéndose en marcha las agrupaciones de Valencia, Alicante y Castellón en 1961. Así pues, dos años después de su creación, a mediados de 1961 llegaron a Castellón los primeros Guardias Civiles de tráfico. Fueron un total de 39 hombres (un Sargento, ocho Cabos y 29 Guardias), al mando de un Teniente, dotados de seis motocicletas Sanglas, tres automóviles Seat con sistema de foto-control y dos todoterrenos Land Rover, uno para atestados y otro para auxilio en carretera. La dotación de este último estaba compuesta por un conductor-mecánico y un practicante o socorrista, disponiendo el vehículo tanto de herramientas como de botiquín y camilla.


Festividad de San Cristóbal, 1968 (Foto Mediterráneo)

El despliegue territorial por la provincia constaba de una jefatura, situada en la capital, y tres destacamentos en Morella, Alcalà de Xivert y Segorbe. Su actuación se centró en los primeros años fundamentalmente en las vías más transitadas como la N-340 Cádiz-Barcelona, N-234 Sagunto-Burgos y la N-232 Vinaròs-Santander.

En 1964 la plantilla del Subsector de Tráfico de Castellón se había incrementado hasta las 67 personas, con su Plana Mayor y nuevos destacamentos en Sant Mateu y Benicarló. La Plana Mayor contaba con un coche de foto-control, dos vehículos de atestados y uno de auxilio en carretera, mientras que el destacamento de Benicarló disponía de un Land Rover de asistencia. Durante el año 1963 intervinieron en 463 accidentes.

(Entrada elaborada por Pablo Marco Dols)







Actualizado el 25 de octubre de 2018

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