Ante el importante
incremento que experimentó el parque móvil español a partir de los años 50
(primero de motocicletas y a partir de la segunda mitad de los 60 de turismos),
el Ministerio de la Gobernación llevó a cabo a finales de los 50 una reforma de
los servicios de vigilancia del tráfico y auxilio de automovilistas. Esto dio
lugar a la creación, en 1959, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,
que asumió las funciones que hasta entonces ejercía la Policía Armada y de
Tráfico.
La nueva Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contaba con
personal formado al efecto en el Centro de Instrucción de Valdemoro, así como
con material y equipos especializados. Su despliegue por el territorio nacional
se hizo progresivamente, poniéndose en marcha las agrupaciones de Valencia,
Alicante y Castellón en 1961. Así pues, dos años después de su creación, a
mediados de 1961 llegaron a Castellón los primeros Guardias Civiles de tráfico. Fueron un total de 39 hombres
(un Sargento,
ocho Cabos y
29 Guardias),
al mando de un Teniente,
dotados de seis motocicletas Sanglas, tres automóviles Seat con sistema de
foto-control y dos todoterrenos Land Rover, uno para atestados y otro para
auxilio en carretera. La dotación de este último estaba compuesta por un
conductor-mecánico y un practicante o socorrista, disponiendo el vehículo tanto
de herramientas como de botiquín y camilla.
Festividad de San Cristóbal, 1968 (Foto Mediterráneo)
El despliegue territorial por la provincia constaba de una jefatura, situada en la capital, y tres destacamentos en Morella, Alcalà de Xivert y Segorbe. Su actuación se centró en los primeros años fundamentalmente en las vías más transitadas como la N-340 Cádiz-Barcelona, N-234 Sagunto-Burgos y la N-232 Vinaròs-Santander.
En 1964 la plantilla del Subsector de Tráfico de Castellón se había incrementado hasta
las 67 personas, con su Plana Mayor y nuevos destacamentos en Sant Mateu y
Benicarló. La Plana Mayor contaba con un coche de foto-control, dos vehículos
de atestados y uno de auxilio en carretera, mientras que el destacamento de
Benicarló disponía de un Land Rover de asistencia. Durante el año 1963
intervinieron en 463 accidentes.
Actualizado el 25 de
octubre de 2018
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