viernes

CASTELLÓN DE LA PLANA / CASTELLÓ DE LA PLANA 1

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana tuvo conocimiento en la sesión ordinaria del 17 de diciembre de 1844 de la llegada de dos Secciones de Guardias Civiles, asignados a nuestra provincia, que tuvo lugar el 24 del mismo mes, ¡el día de Nochebuena! Sólo habían transcurrido unos meses desde la fundación del Cuerpo y Castellón ya recibía la primera dotación. Para alojarlos fue destinado el que fue cuartel principal de la Milicia Nacional.

En 1845 la Guardia Civil compartía con la Junta del Gremio de Labradores la planta baja de un edificio, destinada a cuadra, y la azotea, para guardar equipajes. Y en octubre de ese mismo año el Ayuntamiento ofreció tres opciones como nueva sede: el convento de San Agustín, destinado como cuartel de Provinciales, un convento de monjas que había cedido a la Diputación para Escuela Normal y el convento de San Francisco, que se empleaba para alojar a los quintos. En 1850 el Ayuntamiento percibía 250 reales mensuales por el alquiler de la casa cuartel.


En mayo de 1851 el Ayuntamiento aprobó la realización de unas obras en “la casa de Propios que sirve de cuartel de la Guardia Civil” por cuyo alquiler percibía 2.520 reales anuales y en marzo del año siguiente recibió una petición del Jefe de la Comandancia para habilitar en ese mismo edificio dos habitaciones, una para el Jefe y otra para el Oficial que ”de continuo permanecen en esta ciudad”.


El plano de la ciudad levantado en 1852 por Francisco Coello nos informa de que para la Guardia Civil fue destinado el antiguo cuartel del Rey, que en 1770 había sido construido en la esquina de la calle Enmedio con la Puerta del Sol.

El Cuartel del Rey en 1910

En abril de 1854 el Ayuntamiento solicitó un aumento en el alquiler del edificio al Gobernador Civil instándole a que lo elevara al Inspector de la Guardia Civil.  Y en noviembre de 1856 acordaba arrendarlo por encontrarse desocupado, lo que no consiguió hasta febrero del año siguiente cuando, por recomendación del Gobernador Civil, lo alquiló el teniente coronel de Carabineros Ruperto Gasset Messina.

La Revista Castellonense del 26 de octubre de 1865 nos informaba de que la Guardia Civil ocupaba como cuartel el Palacio del Obispo. Estaba desocupado desde hacía varios años y el Ayuntamiento había querido instalar en él un hospital del cólera en 1855, lo que nos permite deducir que la ocupación por la Guardia Civil fue posterior a este último año.

El Palacio del Obispo en 1925

Y un nuevo dato nos confirma que la instalación tuvo lugar el 1º de enero de 1856, pues en agosto del año anterior el Ayuntamiento pidió al Cuerpo que “tuviese por finalizado el alquiler para el último día del presente año” porque necesitaba “la casa propiedad del común situada en la calle del Medio que sirve de cuartel” para la Milicia Nacional, que el General San Miguel acababa de reorganizar, correspondiendo a Castellón dos Batallones, aunque fue disuelta por el general O´Donnell el 15 de agosto de 1856.

Nuestro añorado amigo Xavier Campos nos proporcionó una preciosa fotografía de una casa situada en la calle del Agua, que fue ocupada por la Guardia Civil a finales del siglo XIX, aunque no pudo facilitarnos información de más detalle.

Casa de la calle del Agua

Pero por documentos conservados en el Archivo de Diputación sabemos que en 1894 el Gobernador ordenó al arquitecto provincial el reconocimiento “de las casas nº 20 calle de Cardona Vives y 6 de la de Caballeros, con el objeto de arrendar una de ellas para Casa Cuartel de la Guardia Civil”. La elegida fue la de la calle Cardona Vives (antigua calle del Agua), aunque no se encontraba en buenas condiciones, porque en diciembre de 1894, agosto de 1896, enero de 1898 y septiembre de 1902 el Gobernador dispuso que fuera reconocida por el arquitecto provincial Manuel Montesinos, quien emitió sucesivos informes confirmando su deficiente estado.

El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón publicó un anuncio de una subasta de armas en septiembre de 1904, indicando que las oficinas de la Comandancia se hallaban en la calle Castelar número 1 (hoy calle Gasset) y en otro anuncio semejante de diciembre de 1907 la casa cuartel se encontraba en la calle Herrero. El contrato por el que se alquiló este último edificio, entre el Jefe de la Comandancia de Castellón y el propietario Jaime Sales Masip a razón de 5.500 pesetas anuales y destinado a “la instalación de las oficinas y acuartelamiento de las fuerzas del Instituto del puesto de la capital”, fue aprobado por un Real Decreto de Alfonso XIII de 10 de diciembre de 1907.

Calle Herrero, 10 en 2017

El 25 de octubre de 1911 el Ayuntamiento concedió autorización a Joaquín Dols Vicent para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la calle Félix Breva, “en la 4ª manzana de los números impares”.

Cuartel de la calle Félix Breva en 1973

El 15 de diciembre de 1930, Francisco Fabregat Ripollés, Presidente del Sindicato de Policía Rural de Castellón, presentó instancia en el Ayuntamiento solicitando la preceptiva autorización para construir en “un solar situado en los ensanches de esta ciudad lindante con la Avenida de la Virgen y con la primera calle transversal un edificio para casa social y cuartel de la Guardia Civil”. Tenemos constancia de que en la década de 1980 todavía ocupaba la Guardia Civil algunas viviendas en el edificio. 


El 13 de junio de 1940 fue Joaquín Dols Benlliure el que solicitaba licencia para “reponer la distribución destruida por la guerra en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la calle Félix Breva de esta ciudad, con el fin de que en ella se alojen las fuerzas del benemérito instituto, reposición análoga a la que existía” con un presupuesto inicial de 40.000 pesetas y proyecto del arquitecto José Gimeno Almela, siéndole concedida el 22 de octubre.

Planta Baja. Proyecto de 1940

Planta de Piso. Proyecto de 1940

Diversos anuncios en la prensa local en 1948 nos informan de las sedes del 33º Tercio, en la calle Enmedio nº 102, y de la Comandancia en la calle Félix Breva nº 79.

Por fin, se encargó en 1971 un proyecto de nuevo cuartel al arquitecto Manuel de Lorenzo Jiménez que debía construirse en un solar situado entre las calles Peñíscola y Benicarló. Fue inaugurado el 13 de junio de 1981 con la asistencia del Ministro del Interior, Juan José Rosón, del Ministro de Defensa, Alberto Oliart, y del Ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.

Solar de la calle Benicarló en 1965

Nueva Comandancia

Fotografías del acto de inauguración facilitadas por el Coronel Miguel Fresneda






Otras fotografías

Pilar 1965

Pilar 1972

Curso de Guerra Química 1972

Revista del Coronel Castaño 1972

Pilar 1961

Pilar 1964

Pilar

Actualizada el 13 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario