sábado

ORDEN DE SAN FERNANDO

Guardias Civiles castellonenses Caballeros de San Fernando

VICENTE TEGEDOR PITARCH

Nacido en Burriana en 1814, fue Guardia Civil 2º desde 1846, tras haber servido en los regimientos de Infantería África nº 7 (del 23 de febrero de 1835 a fin de enero de 1836) y de Ingenieros (desde esta última fecha hasta 1840). Logró, entre otras condecoraciones, dos cruces de plata de San Fernando, una en 1838 por su actuación en el sitio, toma y asalto de Peñacerrada y su castillo el 22 de junio y otra en 1840 por los méritos contraídos en el sitio de Castellote del 23 al 26 de marzo. Estuvo casado en primeras nupcias con Dolores Manzanera, de Valencia, con la que tuvo un hijo, y en segundas nupcias con Catalina Martí, también natural de Valencia, de cuyo matrimonio tuvo ocho hijos. Era hijo de José Tegedor y Raimunda Pitarch.



BERNARDO BADAL SUAY

Era Guardia Civil 1º, natural de Cirat, y obtuvo la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando por su extraordinaria conducta al frente del fuerte de Dolores, en la Isla de Cuba.


El 1 de enero de 1897, los rebeldes habían emplazado una pieza del 12 ante dicho puesto. Contaban con una fuerza de unos 500 hombres. El puesto tenía una guarnición de 9 guardias civiles, además de él. Cuatro de ellos estaban enfermos (incluido el mismo Badal, que estaba en cama con fiebre). Los atacantes les conminaron a rendirse. Badal no contestó. Dispuso la defensa lo mejor que pudo. Tras recibir 15 cañonazos, y resistir algún intento de ataque, y viendo que no tenían ninguna posibilidad, se retiraron al puesto más cercano, con todo su armamento, y sin sufrir ninguna baja.


A su regreso fue destinado a Villarreal. Su familia conserva no sólo la condecoración, sino también un relato que redactó el interesado sobre aquellos hechos.


ENRIQUE SERRA ALGARRA

Ingresó en la Academia de Infantería en 1922 y, en diciembre de 1937, mandaba la 50 Compañía de la 13 Bandera del Tercio, siendo capitán de la Guardia Civil. Tuvo que hacerse cargo del mando de la Bandera, por resultar herido su jefe, y con ella atacó y conquistó el macizo de “Cerro Gordo”. Entró el primero en la posición, lanzando granadas de mano, y resultó herido, teniendo más del 50 % de bajas en la Bandera. Por ello logró la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por O.C. de 24 de marzo de 1944 (D. O. nº 73). Era natural de Castellón de la Plana. El 12 de febrero de 1966 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel.




1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo.

    Desearía ponerme en contacto con el administrador o administradores de esta página por un tema referente al puesto de la Guardia Civil de Benicàssim Torre. Les rogaría que me escribieran al correo info@arqueocas.es para facilitarnos algún dato de contacto.
    Un saludo y enhorabuena por el blog y los datos que muestran en él.

    ResponderEliminar