viernes

DISTINTIVO DE CUELLO DE LOS UNIFORMES

Adoptado por Real Orden de 15 de junio de 1844

El primer distintivo sólo lo llevaban los Jefes y Oficiales en el cuello de los capotes de monte, mientras que el resto del personal no portaba distintivo alguno. Las letras G y C todavía no iban enlazadas.

Adoptado por Real Orden de 29 de julio de 1889


El número correspondía al Tercio de pertenencia. De este tiempo data la forma de referirse a los miembros del Instituto como “números”, en lo que fue una desafortunada expresión.

Adoptado por Real Orden de 6 de agosto de 1908

Aunque el año siguiente se aprobaron prendas del uniforme de color gris verdoso, el distintivo no sufrió modificaciones.

Adoptado por Orden de 20 de mayo de 1931

Esta modificación estuvo justificada en la decisión de eliminar todos los símbolos monárquicos, como la corona real.

Adoptado por Orden de 30 de julio de 1935

Aunque el diseño de la corona mural republicana fue aprobado en abril de 1931, no se trasladó al distintivo de la Guardia Civil hasta cuatro años después.

Adoptado por Decreto de 30 de agosto de 1936

Al mes del inicio de la Guerra Civil, el Gobierno de la República decidió la trasformación de la Guardia Civil en la Guardia Nacional Republicana, que en octubre del año siguiente quedó integrada en el Cuerpo de Seguridad Interior. 

Adoptado por Orden de 12 de octubre de 1939

Sin embargo, el Gobierno del General Franco mantuvo al Instituto sin modificaciones, salvo la sustitución de la corona mural republicana por la imperial del nuevo régimen.

Adoptado por Orden de 11 de septiembre de 1940

El Cuerpo de Carabineros se unió al de la Guardia Civil en 1940, por lo que el distintivo consistió en la suma de los de ambos Institutos.

Adoptado por Decreto de 27 de enero de 1943

Un nuevo Reglamento de Uniformidad que afectó a la totalidad del Ejército de Tierra, supuso una revolución para el distintivo empleado tradicionalmente por la Guardia Civil.


Adoptado por Orden de 28 de abril de 1986

Un nuevo Reglamento de Uniformidad suprimió el rombo en el que estaba embutido el distintivo; el nuevo diseño fue definido como “espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa”.

(*) Desde Castellón, sirva esta entrada como sencillo homenaje a José Luis Calvo Pérez y a Luis Grávalos González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario